LITERATURA E REALIDADE: A PESTE DE ALBERT CAMUS 1

Seica nas últimas semanas un dos libros máis reclamados foi A peste, de Albert Camus (1913-1960), escritor e filósofo francés que foi Premio Nobel de Literatura en 1957.

Algúns parágrafos resúltannos familiares..., lamentablemente familiares, coma este:

La gente había aceptado primero el estar aislada del exterior como hubiera aceptado cualquier molestia temporal que no afectase más que a alguna de sus costumbres. pero de pronto, conscientes de estar en una especie de secuestro, bajo la cobertera del cielo donde ya empezaba a retostarse el verano, sentían confusamente que esta reclusión amenazaba toda su vida y, cuando llegaba la noche, la energía que recobraban con la frescura de la atmósfera les llevaba a veces a cometer actos desesperados. 

Ou estoutro:

Pero los baños de mar habían sido suprimidos y la sociedad de los vivos temía constantemente tener que dejar paso a la sociedad de los muertos. (…) Todas las formalidades se habían simplificado y en general las pompas fúnebres se habían suprimido. Los enfermos morían separados de sus familias y estaban prohibidos los rituales velatorios; los que morían por la tarde pasaban la noche solos y los que morían por la mañana eran enterrados sin perder un momento.




Na biblioteca do centro hai un exemplar. Se te animas á súa lectura, entenderás o porqué desas ratas na portada do libro. 

É unha novela bastante dura, opresiva moitas veces, tanto como esa calor que sofren os habitantes de Orán, a cidade norteafricana que era colonia francesa e sobre a que se abate a epidemia nun ano indeterminado da década de 1940. 

Volveremos a ela na próxima publicación do Club de Lectura...

Comentarios

Publicacións populares

...PORQUE LAS ESTIRPES CONDENADAS A CIEN AÑOS DE SOLEDAD NO TENDRÍAN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD SOBRE LA TIERRA

EXTRAORDINARY WOMEN

MAUS, A HISTORIA DISFRAZADA DE FÁBULA.

CÓMIC INSPIRADO EN LA LEYENDA EL MONTE DE LAS ÁNIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

EUPHORIA, UNHA SERIE QUE MOSTRA O SUFRIMENTO DOS ADOLESCENTES

8 DE MARZO NO IES EDUARDO PONDAL DE PONTECESO

27 de marzo, Día Mundial do Teatro

ESOPÍAS?

O CASAMENTO DOS PAXARIÑOS: O DÍA DA MARMOTA GALEGO OU O DÍA DE SAN VALENTÍN?

POESÍA Y REDES SOCIALES