...PORQUE LAS ESTIRPES CONDENADAS A CIEN AÑOS DE SOLEDAD NO TENDRÍAN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD SOBRE LA TIERRA

Para rematar el curso comenzaremos con el final de la novela que hoy os vamos recomendar, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez., "...porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tendrían una segunda oportunidad sobre la tierra."
Tras leer el final de la citada novela nos damos cuenta de que hemos concluido una obra de arte. Macondo siempre estará en nuestro universo literario y recordaremos con amor e ilusión al coronel Aureliano Buendía, a Amaranta o a Melquíades. 

Y por todo lo anterior os pedimos, rogamos y suplicamos que os sumerjáis en esta lectura maravillosa que a pesar del título nunca os hará sentir solos. Gracias eternas Gabo!!!!


Comentarios

  1. Me siento estafada con el final. Era previsible que los escritos de melquiades se referían a ellos pero el contexto horroso, con un dejo de asco y decepción no le hacen justicia a los enormes personajes antes de las la mitad del libro. Como si se hubiese cansado el escritor y asquiado él mismo de tantas vueltas que dió para culminar con un final exquisito en letras pero pobre en rematar semejante obra de arte. Espero q la serie arreglo eso y le dé el giro tan esperado, como que todo fue una revelación de cuando José arcadio buen dia excudriñaba las escrituras y de alguna manera cambiara todo el porvenir. No sé, pero no es asco q dejó como final

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Hola... Soy maestra de literatura... ¿Puedo platicar contigo acerca del final de este Libro? Me gustaría compartir mis reflexiones personales al respecto: literaturaconalma@gmail.com

      Eliminar
    2. Penelope, no es fácil digerir la temática del incesto dentro de la obra, pero la misma nunca te vende un final de fantasía, es algo más trágico de lo que mucha gente es capaz de comprender. ¿Sabes que es más asqueroso que un libro ficticio donde ocurren cosas desagradables?, Que existan registros históricos de familias que dejaron de existir a causa de la endogamia y ese es el punto de 100 años de Soledad, aunque Aureliano Babilonia quisiera arreglarlo, es algo imposible, piensa cuánta porquería hay en su ADN, cuantas veces tendría que mezclarse con otras variedades para mitigar las raras genéticas que vienen encima de los Buendía, lo más obvio es que el libro culminará tal y como empezó.

      Úrsula Iguarán tenía por la leyenda que rondaba en Macondo sobre un descendiente con cola de cerdo, ella se mezcló con su primo y eso desencadenó un río agresivo de incesto, ¿Que crees que pasaría al final de libro cuando literalmente llevas un árbol genealógico de familiares teniendo sexo entre ellos?, Es mas, una de las dinastías más famosas por el incesto y por su muerte derivado de ello eran los Austria de España, era tanto el sexo entre pariente que la misma se extinguió con Carlos II siendo estéril, mal formado y algo "lento". Creo que es da sentido a: “Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.

      Eliminar
    3. No sé si por aquí respondo a Penélope, pero me alegra saber que alguien tuvo el mismo asco y decepción del libro, ¿Saben?, Creo el libro decae después de la revolución que pena que se arruine un libro tan bueno, además después se vuelve aburrido y ese final, rayos, parece de Stephen King

      Eliminar
    4. Para mí el final fue como un martillazo de emociones en el cerebro!!!!!!!

      Eliminar
    5. Bueno, a mí me pareció un final digno, cuestión de perspectivas. Saludos

      Eliminar
    6. Concuerdo con tu sentir, la misma sensación me dejó

      Eliminar
  2. Este comentario foi eliminado polo autor.

    ResponderEliminar
  3. Será que ninguno de los 17 Aurelianos tuvo hijos,aunque no llevaban el apellido Buendia.

    ResponderEliminar
  4. No podría tener un mejor final, las últimas páginas me provocaron ansiedad,angustia, perturbación. .. me dejó sin aliento y totalmente maravillada.

    ResponderEliminar
  5. NECESITO una explicación del final pliss, me sentí estafada

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. ¿Sabes de los Austria de España?, Ellos son una buena analogia de lo que ocurre en 100 años de soledad, el libro a pesar de tener subtramas como los conflictos militares que son un retrato con la vida real Latinoamericana del siglo XX, te tira su final en la cara en los primeros capítulos, ¿Cuál era el miedo de Úrsula Iguarán?, Tener un descendiente con cola de cerdo por andar de golosa con su primo, ¿Que temática se repite mucho en el libro?, El incesto, ¿Que puede ocurrir al final de una familia que ha atrevesado tanta desgracia y sexo entre familiares?, Que la estirpe muera. “Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra” en otras palabras, la familia buen día estaba tan podrida por la endogamia que de ellos ya no existiría ni miga.


      Además recuerda que el libro es realismo mágico, El estilo de Márquez también está en Pedro Páramo de Juan Rulfo, el señor presidente de Miguel Ángel Asturias (el segundo nobel en literatura de Latinoamerica después de la Poeta Gabriela Mistral quien merecidamente fue la primera en ganarlo para la región).

      Eliminar
  6. Pequeño error: el original dice "...no TENÍAN una segunda oportunidad...". No es "TENDRÍAN".

    ResponderEliminar
  7. Creo que no entienden el sentido de esta novela si creen que el I cesto es el tema principal de la novela, el matrimonio entre primos no era raro en Europa y América hasta principios del siglo XX, y la novela no habla sobre relaciones entre hermanos o padres e hijos ue es el icesto, esa novela resume en una fantasía la historia de latinoamerica con sus trajedias y glorias alguna partes son sacadas de la historia real de Colombia, pensar que esta gran obra es sobre icesto, me imagino que la Biblia será para ti un libro peor porque alli si hay muchas situaciones de incest, lean bien un libro antes de hacer críticas mojigata y pueriles

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. La Biblia es un mal ejemplo, es más simple de lo que sus fanáticos quieren que creamos que es

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicacións populares

EXTRAORDINARY WOMEN

MAUS, A HISTORIA DISFRAZADA DE FÁBULA.

CÓMIC INSPIRADO EN LA LEYENDA EL MONTE DE LAS ÁNIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

EUPHORIA, UNHA SERIE QUE MOSTRA O SUFRIMENTO DOS ADOLESCENTES

8 DE MARZO NO IES EDUARDO PONDAL DE PONTECESO

27 de marzo, Día Mundial do Teatro

ESOPÍAS?

O CASAMENTO DOS PAXARIÑOS: O DÍA DA MARMOTA GALEGO OU O DÍA DE SAN VALENTÍN?

POESÍA Y REDES SOCIALES