75 AÑOS DEL PREMIO NADAL



Hace 75 años, Carmen Laforet inauguraba con su novela Nada el palmarés del que en la actualidad es el galardón literario más antiguo de nuestro país. Un Premio Nadal que, una vez más, se ha fallado en el Día de Reyes tras la tradicional cena organizada por la Editorial Destino en el Hotel Palace de Barcelona, que este año ha dejado una sorpresa poco habitual. En las siete décadas y media de antigüedad del galardón, éste sólo había sido concedido a cuatro escritores latinoamericanos. El quinto es el ganador de esta 75ª edición, el escritor argentino Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962) que ha resultado vencedor por su novela Los crímenes de Alicia, una historia de corte policíaco ambientada en Oxford que investiga varios asesinatos relacionados con el universo creado por el célebre escritor y matemático inglés Lewis Carroll. Martínez se embolsará 18.000 euros y contará con el privilegio de engrosar una lista de premiados entre los que se encuentran autores de la talla de la propia Laforet, Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio o Ana María Matute.







Presentada originalmente bajo el título Los papeles de Guildford y firmada con el seudónimo de G., la novela galardonada nos transporta de nuevo al Oxford del profesor de Lógica Arthur Seldom, protagonista de la exitosa novela de Martínez Los crímenes de Oxford, por la que obtuvo el Premio Planeta Argentina 2003 y que fue llevada al cine con título homónimo en 2008 por Álex de la Iglesia con un reparto encabezado por los actores John Hurt, Elijah Wood y Leonor Watling. En esta ocasión, la ciudad oxoniense está sufriendo una ola de crímenes centrados en el seno de la Hermandad Lewis Carroll, a la que pertenece el profesor Seldom, que deberá sumergirse, con ayuda de su fiel alumno argentino Guillermo, en los símbolos presentes en el universo de Alicia creado por el escritor y matemático inglés en las dos novelas Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, para detener al responsable.

Desde nuestro blog os animamos a emprender una aventura detectivesca como si fuerais Sherlock Holmes o el ya famoso Arthur Seldom, protagonista de esta historia.

Comentarios

Publicacións populares

...PORQUE LAS ESTIRPES CONDENADAS A CIEN AÑOS DE SOLEDAD NO TENDRÍAN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD SOBRE LA TIERRA

EXTRAORDINARY WOMEN

MAUS, A HISTORIA DISFRAZADA DE FÁBULA.

CÓMIC INSPIRADO EN LA LEYENDA EL MONTE DE LAS ÁNIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

EUPHORIA, UNHA SERIE QUE MOSTRA O SUFRIMENTO DOS ADOLESCENTES

8 DE MARZO NO IES EDUARDO PONDAL DE PONTECESO

27 de marzo, Día Mundial do Teatro

ESOPÍAS?

O CASAMENTO DOS PAXARIÑOS: O DÍA DA MARMOTA GALEGO OU O DÍA DE SAN VALENTÍN?

POESÍA Y REDES SOCIALES