LEER O CÓMO BURLAR EL CONFINAMIENTO


Sin duda: será la denostada palabra del 2020. "Confinamiento". Del latín "finis", que significa frontera o límite, como en confines, pues eso es una frontera: el final de una cosa y el comienzo de otra. Tal es confinarse: quedarnos dentro de unas fronteras (las de nuestra casa). Así de sencillo.

Cuando una situación como esta sobreviene, como casi siempre en la vida, se nos presentan tres opciones: dos radicales y, cómo no, el término medio.

La radical positiva quizá no sea muy recomendable; tampoco se trata de estar inmensamente feliz, seamos realistas: esta es una situación puñetera, quizá nunca pensamos tener que vivirla, pero lo cierto es que los contratiempos de "telediario", esos que parece que solo les van a pasar "a los demás", también nos pueden alcanzar de lleno.

La radical negativa es inasumible para aquellos que lo están pasando mal y, sobre todo, para quienes han perdido a algún ser querido. En este sentido, espero que estéis bien y que podáis contemplar la tercera opción: 

El término medio: podríamos decir aquello de que esta experiencia nos hará más fuertes (puede ser), o que valoraremos más las rutinas que a veces nos producen tanto tedio (sin duda)... Pero debemos reconocer que podemos hacer muchas cosas en estos días oceánicos, que a veces se nos hacen "largos como un día sin pan", que diría Cela. Y aquí es donde entra la lectura... Y no me refiero solo a los apuntes de clase, o a los libros de texto. 

Seguro que en casa hay algún libro, algún cómic... Incluso algún libro o algún cómic que ya hayas leído ya... Piensa que la lectura te ayudará a sobrellevar esta situación... ¿Y por qué no escribir? ¿Por qué no pruebas a expresar qué sientes en estas circunstancias, o a convertirlas en un relato de fantasía? Quizá ese pequeño texto te sirva para presentarlo a algún certamen literario en la biblioteca.

Recuerda siempre: leer es un espacio de libertad donde no valen los confinamientos. Date una oportunidad: encuéntrate -o reencuéntrate- con la lectura. Quizá no hubo nunca una ocasión mejor.

Procura llenar tu tiempo de actividades productivas. No todo está en las pantallas...

Recarga energías para la vuelta, que llegará. El instituto y la biblioteca están deseando llenarse... porque el verano aún no llegó y no tocan aún las aulas y los pasillos vacíos.

Mucho ánimo.... ¡Nos vemos!

Comentarios

Publicacións populares

...PORQUE LAS ESTIRPES CONDENADAS A CIEN AÑOS DE SOLEDAD NO TENDRÍAN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD SOBRE LA TIERRA

EXTRAORDINARY WOMEN

CÓMIC INSPIRADO EN LA LEYENDA EL MONTE DE LAS ÁNIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

MAUS, A HISTORIA DISFRAZADA DE FÁBULA.

EUPHORIA, UNHA SERIE QUE MOSTRA O SUFRIMENTO DOS ADOLESCENTES

8 DE MARZO NO IES EDUARDO PONDAL DE PONTECESO

27 de marzo, Día Mundial do Teatro

ESOPÍAS?

O CASAMENTO DOS PAXARIÑOS: O DÍA DA MARMOTA GALEGO OU O DÍA DE SAN VALENTÍN?

POESÍA Y REDES SOCIALES