HAIKUS



Nuestra recomendación literaria de hoy viene del mundo oriental, concretamente de Japón, pero al mismo tiempo del sur de España, para ser más exactos de una ciudad de la campiña cordobesa como es Lucena. Os proponemos una lectura tranquila y sosegada del poemario Haikus del buen amor del escritor lucentino Manuel Lara Cantizani, el cual tristemente nos ha dejado este jueves pasado después de una lucha inmensa y dura contra el cáncer que se le diagnosticó hace más de dos años.



Los haikus son breves poemas de orgien japonés de diecisiete sílabas, escritos en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción (哀れ) que produce en el poeta la contemplación ante la realidad (tradicionalmente en un espacio de pura naturaleza). Siguiendo el régimen tradicional japonés, la composición suele contener alguna referencia directa o indirecta a la estación del año, mediante el uso de un kigo (季語) o palabra que evoca las estaciones.

En otras palabras, los haikus son unos breves poemillas que pretenden captar la belleza de la naturaleza en un preciso instante, sin mayor trascendencia que evocar un sentimiento al mismo tiempo fugaz y eterno.

Vaya esta recomendación como un sentido homenaje al compañero y escritor Manuel Lara Cantizani:



"El tigre, el hombre
cohete, ya partió
al infinito"


Comentarios

Publicacións populares

...PORQUE LAS ESTIRPES CONDENADAS A CIEN AÑOS DE SOLEDAD NO TENDRÍAN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD SOBRE LA TIERRA

EXTRAORDINARY WOMEN

CÓMIC INSPIRADO EN LA LEYENDA EL MONTE DE LAS ÁNIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

MAUS, A HISTORIA DISFRAZADA DE FÁBULA.

EUPHORIA, UNHA SERIE QUE MOSTRA O SUFRIMENTO DOS ADOLESCENTES

8 DE MARZO NO IES EDUARDO PONDAL DE PONTECESO

27 de marzo, Día Mundial do Teatro

ESOPÍAS?

O CASAMENTO DOS PAXARIÑOS: O DÍA DA MARMOTA GALEGO OU O DÍA DE SAN VALENTÍN?

POESÍA Y REDES SOCIALES