PREMIO NADAL 2020
La noche del siete de enero pasado, como cada año desde 1944, tuvo lugar una de las últimas tradiciones de cada Navidad, y que coincide desde hace más de siete décadas con el Día de Reyes. Un año más, se ha fallado el Premio Nadal, el galardón literario más antiguo de nuestro país, tras la tradicional cena de Reyes organizada por la Editorial Destino en el Hotel Palace de Barcelona.
La ganadora de esta 76ª edición ha sido la poeta y narradora Ana Merino (Madrid, 1971) que ha resultado vencedora por su novela El mapa de los afectos, el intimista relato de las vidas cruzadas de varios habitantes de un pequeño pueblo estadounidense donde se entrecruzan toda clase de emociones. Tomando como punto de partida la relación secreta que mantiene una maestra en una pequeña comunidad rural, la novela se adentra en la vida cotidiana y los misterios que esconden los habitantes del lugar. Sus vidas se encadenan a modo de episodios y se irán cruzando a lo largo de dos décadas.
Poeta y experta en cómic, Ana Merino ha dado el salto a la novela con una historia «con tantos personajes como formas hay de relacionarse y sentir afectos», una historia que es un alegato sobre la bondad. «Los personajes que me han inspirado son genuinamente buenos. Creo en la bondad, es lo que ayuda a la humanidad a salir adelante», ha afirmado tras recibir el galardón.
Comentarios
Publicar un comentario