PREMIO CERVANTES 2019

El destino o casualidad, depende del punto de vista,  nos ha dado la oportunidad de publicar nuestra sección de literatura en lengua castellana el 23 de abril. Todos y todas conocemos la importancia de esta fecha para la literatura y sobre todo para el libro. Por eso hoy nos haremos eco del flamante Premio Cervantes: la autora Ida Vitale.




Con casi un siglo a sus cuestas la autora uruguaya recibe hoy el homenaje del mundo de las letras. Con Vitale se rompe, por sexta vez, la tradición de alternar el galardón a un lado y otro del charco, pues el año pasado el Cervantes recayó en el nicaragüense Sergio Ramírez. Vitale es la quinta mujer en recibir el premio, después de María Zambrano en 1988, Dulce María Loynaz en 1992, Ana María Matute en 2010 y Elena Poniatowska en 2013.

Nacida en Montevideo el 2 de noviembre de 1923, Vitale es una de las grandes poetas de la lengua española. A los versos ha dedicado su vida, aunque a lo largo de los años haya ejercido de periodista, traductora y crítica literaria. "Había que comer, y la poesía, ya saben, perras da pocas." Integrante de la llamada Generación del 45, estudió humanidades y fue profesora hasta 1974, cuando la dictadura militar hizo que se exiliara en México durante diez años.

Poeta de larga trayectoria pero obra corta, once poemarios que apenas suman medio millar de páginas, ha transmitido a través de su poesía el discurrir histórico y personal de su tierra: Hispanoamérica.

Para finalizar nuestro artículo, que mejor que un texto de la premiada. Feliz día del libro a todos y todas y un brindis por la lectura!!!!






Comentarios

Publicacións populares

...PORQUE LAS ESTIRPES CONDENADAS A CIEN AÑOS DE SOLEDAD NO TENDRÍAN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD SOBRE LA TIERRA

EXTRAORDINARY WOMEN

MAUS, A HISTORIA DISFRAZADA DE FÁBULA.

CÓMIC INSPIRADO EN LA LEYENDA EL MONTE DE LAS ÁNIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

EUPHORIA, UNHA SERIE QUE MOSTRA O SUFRIMENTO DOS ADOLESCENTES

8 DE MARZO NO IES EDUARDO PONDAL DE PONTECESO

27 de marzo, Día Mundial do Teatro

ESOPÍAS?

O CASAMENTO DOS PAXARIÑOS: O DÍA DA MARMOTA GALEGO OU O DÍA DE SAN VALENTÍN?

POESÍA Y REDES SOCIALES