venres, 5 de abril de 2019

LECTURA Y VIAJE: UNA COMBINACIÓN MARAVILLOSA

Entre los muchos y gratificantes efectos de la lectura se halla el ser esta un complemento maravilloso para la experiencia del viaje, entiéndase del viaje como vivencia cultural, amplia y exquisitamente formativa. Sabido es que existe la etiqueta de "literatura de viajes", cuya obra inaugural podríamos decir que es la Odisea de Homero.

Sin salir del mundo antiguo, traemos hoy aquí una obra de lectura recomendable para un futuro viaje a Roma: Un otoño romano, de Javier Reverte, el autor de viajes más leído en España. Mucho se aprende de Roma, de la antigua y de la barroca, pero también se aportan datos prácticos (costumbres, lugares donde comer, etc.) de la Roma de hoy, de esta Ciudad Eterna, cosmopolita, en la que uno se siente como en casa.  

Lo más flojo es la última parte del libro, porque se reduce a los aspectos más específicamente personales del autor en su estancia en Roma, con muchas alusiones a la metereología romana en el tránsito del otoño al invierno. (Por cierto, parece desconocer el autor -como tanta gente- la diferencia entre clima y tiempo). No hay pretensiones estilísticas. El libro se lee muy rápido. Aunque hay otra mucha literatura de viajes de calidad excepcional (Stendhal, sin ir más lejos) antes de ir a Roma, para empezar este libro de Reverte no estaría nada mal.

En otra ocasión hablaremos del viaje a Grecia. Y de su libro correspondiente.


Ningún comentario:

Publicar un comentario