LA LECCIÓN DE AUGUST: UN LIBRO - ANTÍDOTO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR


August (Auggie) tiene diez años y es un gran admirador de La guerra de las galaxias y nunca ha ido al colegio; desde muy pequeño su madre ha sido la que se ha encargado de su educación. Sin embargo este curso sus padres han decidido que debería empezar a relacionarse con otros niños. August no es un chico" normal", al menos físicamente, pues debido a un síndrome genético tiene parte de la cara deformada, pero él vive y siente como un niño más.

En un primer momento reniega un poco a la hora de ir al colegio, finalmente acepta asistir y hace algunos amigos como Jack y Summer. Pero, como era de esperar, su integración en el colegio no es nada fácil, ya que algunos de sus compañeros se burlan de sus aspecto físico. Eso no hace que August se rinda; él está acostumbrado a las caras de susto de la gente al ver su deforme rostro.

Según avanza el curso, August aprende una lección que hará que su forma de ver la vida cambie por completo. Con luces y sombras consigue andar con la cabeza bien alta, sonreír aunque tenga un mal día; en definitiva, decide aceptarse a sí mismo y para ello no duda en dar rienda suelta a su sentido del humor y con ello consigue que todos los chicos de su colegio le acepten tal y como es y lleguen a considerarlo un amigo.

R. J. Palacio nos enseña con esta brillante novela una lección a todos y no sólo a August. Tiene una narración amena y divertida, con algunos momentos que hacen que se te escape alguna lágrima, aunque siempre con una dosis de humor que relativiza el tema tan serio que está tratando.

La lección de August está dividida en partes y cada una tiene un narrador distinto: Summer, Jack, Olivia (la hermana mayor de August), etc. De esta manera es más fácil ver como las personas que rodean a August se van dando cuenta de que al fin y al cabo es un chico normal.

El autor ha conseguido retratar a unos niños de diez años muy verosímiles, con los típicos comentarios, bromas, hermandades y enfrentamientos que surgen entre compañeros de clase. Una parte que nos ha gustado especialmente es la que esta narrada por la hermana, mostrando el conflicto de una adolescente entre el amor fraternal y el hecho de que August siempre ha sido el centro de atención.

Esta novela ha sido leída por nuestros alumnos del club de lectura de 3º de ESO y ha tenido una gran acogida. Animamos al resto de alumnos y profesores a que se atrevan durante estas vacaciones!!! Y recordando un precepto de Auggie: "Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable".


Comentarios

Publicacións populares

...PORQUE LAS ESTIRPES CONDENADAS A CIEN AÑOS DE SOLEDAD NO TENDRÍAN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD SOBRE LA TIERRA

EXTRAORDINARY WOMEN

CÓMIC INSPIRADO EN LA LEYENDA EL MONTE DE LAS ÁNIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

MAUS, A HISTORIA DISFRAZADA DE FÁBULA.

EUPHORIA, UNHA SERIE QUE MOSTRA O SUFRIMENTO DOS ADOLESCENTES

8 DE MARZO NO IES EDUARDO PONDAL DE PONTECESO

27 de marzo, Día Mundial do Teatro

ESOPÍAS?

O CASAMENTO DOS PAXARIÑOS: O DÍA DA MARMOTA GALEGO OU O DÍA DE SAN VALENTÍN?

POESÍA Y REDES SOCIALES